miércoles, 26 de mayo de 2010

¡¡MITOS SOBRE LA SEXUALIDAD!!

Con esta sección pretendemos hacer una recopilación de aquellos mitos sexuales que nos llegan desde los diferentes ámbitos. Partimos de la base que es la falta de información verídica la que crea estas creencias erróneas, por ello la creación de este blog para que los adolescentes cuenten con una herramienta donde poder encontrar aspectos importantes sobre la sexualidad.

A través de esta sección pretendemos desmentir algunos de los mitos más populares y frecuentes:

  • La mujer nunca queda embarazada en la primera relación sexual.

Mito: este es uno de los mitos más comunes y perniciosos que lleva a los adolescentes a comenter muchos errores. Si durante la relación sexual la mujer está fértil, puede producirse el embarazo sin importar que sea la primera, la segunda o la última relación sexual.

  • El tener relaciones sexuales de pie impide el embarazo

Mito: este es otro mito frecuente. La posición en que se tenga la relación sexual no afecta las posibilidades de no embarazarse. Basta que la mujer esté en su período fértil para que la posibilidad de embarazarse si tiene relaciones sexuales esté presente.

  • Los varones, para ser más hombres, necesitan tener muchas relaciones sexuales.

Mito: la hombría no está dada por la cantidad de veces que se ha acostado con una mujer, ni por la cantidad de mujeres que tenga "disponible". La hombría se mide por la responsabilidad y respeto con que el hombre vive su sexualidad, reconociendo en ella un valor y logrando una actitud de cuidado y valoración de ella. Un "verdadero hombre" es quien es capaz de respetar a la mujer y respetarse a sí mismo entendiendo la relación sexual como un acto de intimidad, amor y respeto mutuo.

  • A las mujeres que han tenido relaciones sexuales se les arquean las piernas.

Mito: el haber tenido relaciones sexuales no provoca ningún cambio físico en la mujer, ni en el hombre. Por lo tanto no es posible "saber" si una mujer ha tenido o no relaciones sexuales a través de su estructura física.

  • Los hombres pueden expresar sus emociones y afectos frente a los demás.

Realidad: los hombres no sólo tienen el derecho, sino que son capaces de expresar y manifestar sus emociones y afectos con naturalidad.

  • El lavado vaginal después de la relación sexual es un método eficaz para evitar el embarazo.

Mito: el lavarse después de haber tenido relaciones sexuales o el tomar agüitas de hierba, no evita la posibilidad de que ocurra un embarazo. Los métodos efectivos para evitar el embarazo se basan en datos y técnicas científicamente probadas y que la pareja debe conocer antes de tener la relación sexual.

  • Las eyaculaciones o emisiones nocturnas son absolutamente normales en los varones.

Realidad: a partir del fin de la pubertad (13-14 años aprox.) es natural que los muchachos tengan eyaculaciones espontáneas durante los sueños.

  • La falta de himen en la mujer es la prueba de que ella ya no es virgen.
Mito: el himen es una membrana muy delgada y frágil que se encuentra a la entrada de la vagina de la mujer. El que una mujer no lo tenga o se le haya perforado no es un signo de que ella ya haya tenido relaciones sexuales. Un ejercicio físico, una maniobra brusca o un accidente pueden hacer que se rompa; también hay mujeres que tienen el himen perforado dede su nacimiento y nunca han tenido relaciones sexuales.

  • Si la mujer no sangra en su primera relación sexual, quiere decir que no es virgen.

Mito: el sangrado durante la primera relación sexual tampoco es un signo de virginidad. Si ha habido una buena estimulación y lubricación vaginal en los momentos previos a la penetración, no tendría por qué haber sangrado ni dolor de ningún tipo.

  • Es común que durante la adolescencia se acceda a "dar la prueba de amor", por miedo a ser abandonados por la pareja.

Realidad: con frecuencia los adolescentes declaran haber tenido relaciones sexuales porque "si no lo hacía mi pareja me dejaría", o bien porque los demás iba a pensar de que no era suficientemente hombre o mujer, o porque todos en el grupo lo han hecho "y no podía quedarme atrás". Todas estas ideas que lejos de permitir que los adolescentes puedan valorar y vivir su sexualidad de forma integral, los empujan a responder a los miedos ylas presiones de otros. Lo recomendable es que ellos puedan vivir la sexualidad en la pareja dentro de un proceso de conocimiento y comunicación mutua sobre las inquietudes, las sensaciones y expresiones del cariño y amor que se tienen, junto con sus valores y decisiones sobre cómo enfrentar el tema de las relaciones sexuales.

  • Todo contacto físico con la pareja lleva necesariamente a la relación sexual.

Mito: la posibilidad de tener una relación sexual está dada por la intención o deseo de ambos miembros de la pareja, cuando se da un ambiente más íntimo que propicia el dese sexual.

  • El VIH-SIDA se contagia sólo si se tiene relaciones sexuales con homosexuales o prostitutas.

Mito: cualquier persona que sea portadora del VIH lo puede transmitir a otra a través de la relación sexual, a través del intercambio de sangre por medio de una jeringa que contiene sangre de un portador/a, a través de la placenta,etc. La posibilidad de transmitir el virus no tiene que ver ni con la condición social, la situación económica, la orientación sexual u otro; basta que la persona tenga alguna práctica de riesgo para que ello pueda ocurrir.

http://esepulveda.cl.tripod.com/sexualidad_mitos.htm


A continuación adjuntaremos un video relacionado con los mitos, que nos servirá como soporte a todo lo comentado anteriormente:




ESPEREMOS QUE ESTA SECCIÓN OS HAYA SERVIDO DE AYUDA...AHORA EL SIGUIENTE PASO...SER CRÍTICOS Y NO OS DEJÉIS LLEVAR POR MITOS TRANSMITIDOS SIN FUNDAMENTOS...VALE!!!

martes, 25 de mayo de 2010

¡¡¡¡Prevenir las ETS!!!!

Las relaciones sexuales pueden entrañar riesgos. Debemos saber que las relaciones sexuales pueden comportar ciertos riesgos cuando se realizan sin sentido de responsabilidad. El hecho de que los adolescentes tengan acceso a los preservativos u otros métodos anticonceptivos y sepan cómo utilizarlos, no significa que deban empezar a tener relaciones sexuales antes. Simplemente, serán capaces de usarlos si optan por tenerlas y también disminuyen los riesgos de embarazos no deseados, contagio de enfermedades de transmisión sexual, etc.
Las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) son aquellas enfermedades cuyo mecanismo de contagio es el contacto sexual. Esto sucede porque en las relaciones sexuales se ponen en contacto piel y mucosas de dos personas, en suficiente extensión y tiempo como para que sea posible la transmisión de la persona enferma a la sana, siempre y cuando no se evite con los medios específicos de prevención.

Clasificación:

  1. Síndromes genitales

Las ETS generalmente se manifiestan en la zona genital y las principales formas de manifestación son:

· Ulceras: Es una heridita redonda y más o menos superficial, única o múltiple. Puede ser provocada por la sífilis, herpes simple, cáncer, alergia a un medicamento ó traumática ("pillarsela con la cremallera")

· Uretritis: Se manifiesta principalmente en el hombre con una secreción uretral, es como un pus blanco, amarillo o verdoso. Puede ir a más si no se cura y afectar a la próstata y a los testículos. Algunos síntomas son dolor y escozor en la zona (pene).

· Vulvovaginitis y cervicitis: Afecta únicamente a la mujer. Sus síntomas son flujo aumentado, picor, dolor. La infección se produce primero en la vagina o en el cervix (cuello del útero), y luego se extiende de ahí hacia el útero y puede producir esterilidad.

· Verrugas genitales: Son unas verruguitas en la zona genital, que pueden ser causantes de cáncer de cuello de útero o matriz y de cáncer de pene. Esta enfermedad afecta mayoritariamente a las mujeres pudiendo ser sin embargo los hombres los vehículos de transmisión. Las personas con VIH tienen mas susceptibilidad para adquirir esta enfermedad.

2 . Síndromes no genitales

En algunos casos puede haber manifestaciones de ETS en zonas que no son los genitales.

· Faringitis: Debido a las llamadas "felaciones" o cunilingus. Ya que la bacteria o el hongo se introduce en la faringe y la infecta.

· Infecciones ano-rectales: Pueden subir hacia el intestino. Esto se produce por la penetración anal.

· Afectaciones generales tales como la fiebre en la sífilis ó la artritis en la gonococia.

ETS más frecuentes:

¿CÓMO SE CURAN? El tratamiento de las ETS es fundamental. Cuanto antes se realice, menor riesgo habrá de que conlleve problemas permanentes. La mayoría de las ETS pueden ser curadas. Cuando notas alguno de los síntomas anteriormente descritos deberías acudir de inmediato a tu médico de atención primaria o especialista en ginecología. También puedes solicitar ayuda en centros de planificación familiar o en centros especializados en infecciones de transmisión sexual.

IMPORTANTE: En el caso de que te diagnostican una ETS, es importante avisar a la pareja o parejas con quienes has mantenido relaciones sexuales recientemente. Tienes que informarles de la posibilidad de contagio, aunque no tengan síntomas. Es recomendable que acudan a un médico y sigan sus instrucciones.

LA MEJOR SOLUCIÓN: La prevención. Es decir el condón, tanto masculino como femenino, es el método más eficaz contra las ETS, ya que actúa como barrera. También es importante que evites cualquier contacto sexual con una persona que tenga una ETS hasta que esté curada.


FUENTE:http://www.centrojoven.org/ets.htm

lunes, 24 de mayo de 2010

¡¡Métodos anticonceptivos!!

Hemos creído necesario y de gran importancia daros a conocer todos los tipos de anticonceptivos que hay, lo que supone su utilización.

LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Fármaco o método que se utiliza con el fin de evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

No es necesario esperar a tener relaciones sexuales para buscar información y consejos sobre los métodos anticonceptivos. La información acerca de los métodos anticonceptivos más seguro está al alcance de todos, aunque muchos prefieren ignorarla creyendo que no se corre ningún peligro; sin embargo, es no es cierto.

Cuando hablamos sobre la edad idónea de los jóvenes para comenzar las relaciones sexuales completas, decíamos que no se pueden establecer fechas de inicio de antemano. En cambio se puede determinar claramente el comienzo del uso de los métodos anticonceptivos para evitar un posible embarazo y enfermedades de transmisión sexual.

El método anticonceptivo ideal no existe. No hay un método ideal, hay diferentes métodos anticonceptivos para distintas personas y diferentes situaciones.

Existen varios métodos anticonceptivos. Recuerda que él asesoramiento profesional es básico para su correcta utilización y para que podamos valorar cuál es el método que mejor se adecua a nuestras necesidades y circunstancias. Entendemos que un buen método anticonceptivo, es aquel que:

  • Os da seguridad, siendo por lo tanto eficaz fiable.
  • Carece de efectos secundarios nocivos
  • Es de fácil utilización.
  • Y a ser posible, que nos proteja de las infecciones de transmisión sexual.
  • El único que cumple esta última condición es el preservativo..

TIPOS DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Métodos de barrera: son aquellos métodos que impiden el ascenso de los espermatozoides hacia la cavidad uterina, ya sea formando una barrera mecánica o química.

Preservativo

  • Único método que protege tanto de los embarazos como de las infecciones de transmisión sexual. Es muy efectivo si se usa bien
  • No tiene efectos secundarios.
  • Es fácil de usar
  • Comparte la responsabilidad
  • Puede aumentar el tiempo de erección.
  • Sirve para todo el mundo.
  • Si no se usa correctamente pierde efectividad e incluso puede romperse.
  • Algunas personas son alérgicas al látex, pero existe una alternativa: los preservativos de poliuretano.

Preservativo femenino:

  • Único método que protege tanto de los embarazos como de las infecciones de transmisión sexual.
  • No tiene efectos secundarios.
  • Sirve solo para mujeres.

Diafragma con espermicida: es un capuchón de caucho muy flexible que se encaja en el cuello del útero para impedir el paso de los espermatozoides.

  • Efectivo si se usa bien. Puede proteger de algunas infecciones de transmisión sexual como la clamidia y la gonorrea.
  • Es fácil de usar, cuando aprendes a usarlo.
  • Hay que colocarlo una media hora antes de la conducta de penetración y debe permanecer de 6 a 8 horas colocado tras la misma.
  • Hay que combinarlo con espermicidas cada vez que se usa.
  • Hay que lavarlo tras su uso.
  • Hay que cuidarlo para que no se deteriore y asegurarse que no sea agujereado.
  • Sucede raramente, pero hay cremas que pueden irritar la vagina o el pene, o producir reacciones alérgicas.
  • Algunas mujeres, como ejemplo, las que tiene el cuello del útero desplazado, no pude usarlo.

Capuchón cervical con espermicida: capuchón de hule que se encaje en el cuello del útero para impedir el paso de los espermatozoides.
  • Se puede llevar colocado durante dos días.
  • Hay que repetir la aplicación de espermicida cada vez que se use.
  • Hay que dejarla puesta de 6 a 8 horas después de que se haya introducido el pene en la vagina.

Esponja con espermicida: es una esponja desechable de poliuretano con forma de rosquilla que se utiliza empapada en espermicida. Se extrae tirando de una cinta. La esponja absorbe y atrapa el semen y el espermicida mata los espermatozoides.

De barrera químicos: hay que combinar su uso con otros métodos de barrera, ya que por sí solos ofrecen una baja protección

Espermicidas y óvulos vaginales: son sustancias químicas que alteran la movilidad o matan los espermatozoides. Normalmente se utilizan para incrementar la efectividad de otros métodos de barrera.

Métodos hormonales: son aquellos métodos basados en el uso de hormonas sexuales. Estas hormonas pueden actuar de la siguiente manera.

Anticonceptiva: es un tratamiento hormonal que impide la ovulación en la mujer, y por lo tanto el embarazo. La mujer ha de tomar por vía oral, una pastilla cada día.
  • Regula el ciclo menstrual.
  • Puede disminuir las molestias menstruales.
  • Es muy importante que no se deje de tomar ni un día, ya que puede no ser efectiva.

Parche anticonceptivo: parche de plástico, fino y de color beige. La parte adhesiva suministra, a través de la piel, una dosis continua de las mismas hormonas que la píldora anticonceptiva combinada.

Aro vaginal: aro flexible que se introduce en la vagina y permanece en su interior durante todo un ciclo menstrual, segregando, cada día, la cantidad de anticonceptivos equivalente a la dosis diaria de la píldora anticonceptiva

Anticonceptivos inyectables: inyecciones de contenido hormonal que actúa del mismo modo que las píldoras anticonceptivas. Existen dosis para uno, dos o tres meses.

Implantes subcutáneos: anticonceptivo hormonal que se insertan quirúrgicamente bajo la piel. Actúa del mismo modo que los anticonceptivos orales. El implante es por cinco años.

El diu: el dispositivo intrauterino: consiste en un pequeños aparato de plástico y metal muy flexible que profesionales de las salud colocan en el interior del útero. Actúa produciendo varios efectos:
  • Como reacción al dispositivo de segrega más cantidad de flujo, lo cual dificulta el acceso de los espermatozoides.
  • Altera el movimiento de las trompas de Falopio interfiriendo el recorrido del óvulo hacia el útero.
  • Hace que el endometrio no esté en las condiciones adecuadas para recibir al óvulo, si éste hubiera sido fecundado
  • Puede permanecer colocado hasta diez años, según el DIU y con supervisión médica.

  • Métodos quirúrgicos: son aquellos métodos que consiste en el bloqueo quirúrgico de los conductos que permiten a los óvulos o a los espermatozoides salir de su almacenamiento.
  • Ligaduras de trompas.
  • Vasectomía.

domingo, 23 de mayo de 2010

¡¡Cómo conocerse a uno mismo!!


Los adolescentes no se conocen a sí mismos. No tienen buenas respuestas para las preguntas que se hacen con frecuencia: ¿Quién soy? ¿Qué quiero yo de la vida? ¿Cómo me gustaría ser?...

Sufren un cambio de personalidad muy fuerte en poco tiempo y se ven inmersos, de pleno, en el proceso sin capacidad para comprenderlo.

Porque es menos posible aún para quien lo está viviendo que para quienes lo observan desde fuera.

Una de las dificultades de los adolescentes consiste en que están "atrapados" afectivamente por los cambios. Les impacta en su ánimo y en su forma de ser, lo que condiciona mucho el análisis de su propia realidad.

Por otra parte, su pretensión de actuar de forma autónoma (llevando además la autonomía al extremo de no aceptar ayudas) coloca a los chicos y chicas en una situación muy desfavorable.

La ingenua autosuficiencia queda en evidencia continuamente ante problemas nuevos que no son capaces de afrontar.

Los errores y desaciertos realimentan así la inseguridad típica de los adolescentes. Ocupados en proteger un yo débil con mecanismos de defensa muy variados (ensoñación, evasión, fabulación,etc.), apenas les queda tiempo y disposición para reflexionar acerca de cómo es ese yo.

Necesitan una ayuda para conocerse, para saber hacia dónde se dirigen, para darse cuenta de qué acontecimientos son trascendentales, cuáles importantes y cuáles triviales.

Conocerse mejor

Son muchos los aspectos en los que los adolescentes necesitan conocerse mejor. Pero cuatro son fundamentales:

1. Aptitudes y habilidades. No caen en la cuenta de sus posibilidades, por la resonancia afectiva que conllevan. Un chico puede tener una gran capacidad para hacer amigos pero cierto desdén de un compañero o amiga podría hacerle creer que nadie le entiende.

Hay que informarles, con objetividad, de sus habilidades y también de sus defectos (para ayudarles a superarlos).

Poco a poco experimentarán que, efectivamente, los poseen.

2.-Intereses, preferencias, motivos radicales. El insuficiente conocimiento de sí mismos que suelen tener los adolescentes se pone de manifiesto en el momento de adoptar una decisión relacionada con su futuro profesional.

No es infrecuente que elijan una carrera o una ocupación para la que están pocos dotados o que no les interesa realmente. Ello evidencia un desconocimiento tanto de lo que pueden como de lo que quieren.

3.-Tipo de carácter o personalidad. Los adolescentes desconocen (mejor, no tienen la experiencia) que existen diferentes tipos de personalidad: los melancólicos, los extrovertidos, los que aceptan bromas... Y ello puede suponer causas de conflictos.

Por ejemplo, a una adolescente demasiado "preocupona" hay que hacerle ver que ella tiende a ver lo que sucede como problema; este es el primer paso para que sea más realista.

4.-Criterios y conducta moral. Por último, los adolescentes también necesitan conocerse mejor en cuanto a los criterios por los que actúan.

Hasta la pubertad habían disfrutado haciendo caso a sus padres, especialmente cuando se les planteaban retos.

Pero ahora, entra en crisis cualquier regla y se cuestionan comportamientos; pero, a pesar de todo, siguen necesitando un sistema de valores por el que guiarse.

Mucho se ha escrito y mucho se ha hablado acerca de la adolescencia y cuando se la asocia con la palabra sexualidad se nos vienen a la cabeza datos y estadísticas: aumenta cada año el número de embarazos no deseados, polémica acerca de la facilitación de la píldora del día después, las primeras relaciones sexuales suelen ser sin protección, el consumo de alcohol y la espontaneidad como causa de la no utilización del preservativo,…de esto ya hemos debatido mucho, de esto ya sabemos mucho. Me gustaría cambiar el alarmante y real discurso por otro no menos real.

Qué cambios experimenta el cuerpo y cómo lo viven los chicos y las chicas, la atracción, el enamoramiento, el amor, el ideal de belleza, el interés por la erótica, la primera vez, el papel que juega la educación sexual Todos estos son elementos que tienen que ver con la sexualidad y que se viven de forma intensa en esa etapa de la vida. Y, aunque cada persona en función de su educación, sus experiencias, su personalidad, lo vive de forma única y peculiar, encontramos que se pueden distinguir dos formas sexuadas de vivir esta realidad, la de los chicos y la de las chicas.

Cada hombre y cada mujer lo es a partir de unos caracteres sexuales primarios (los genitales) y unos caracteres sexuales secundarios que son efecto de los primarios: vello corporal, distribución de la grasa, estatura, peso, desarrollo muscular, voz,…tanto los caracteres sexuales primarios como los secundarios tienen unos referentes en lo biológico.

Pero en la construcción del sexo (hombre-mujer) no solamente son determinantes las cuestiones puramente biológicas, también hay continuas e inevitables influencias de roles, estereotipos, expectativas sociales (lo que la sociedad considera más adecuado a uno u otro sexo), criterios educativos, estos son los caracteres sexuales terciarios (o género desde otros enfoques). La conjugación de todos estos elementos da lugar a personas muy distintas unas de otras.

Creo que todos los aquí presentes estamos de acuerdo en que existe cierta unanimidad en la expectativa social de cara al sexo, qué se espera de un hombre y de una mujer. Aunque esto va cambiando de unas generaciones a otras, se intuye un cierto hilo conductor. Cada cultura tiene unas líneas de expectativa que son percibidas (implícita o explícitamente) por cada persona y cada persona se adecua como puede a esas expectativas. Ser chico no es sólo etiquetarse y que me etiqueten como chico, también es una tendencia a actuar de una determinada manera. Idem con las chicas.

http://www.kewego.es/video/iLyROoafYYXz.html

Adolescencia y sexualidad


Podríamos decir que de un viaje se trata o de un proceso de transición entre la infancia y la vida adulta, seguramnete sería la definición más apropiada de la adolescencia. Se asocia la adolescencia con el inicio de las transformaciones biológicas y fisiológicas de la pubertad, sin embargo, éstas son una parte del conjunto de cambios que se producirán. Hay que destacar que todas estas delimitaciones varían de una cultura a otra y también a lo largo de la historia de cualquier cultura y sociedad.


Según el uso general que recibe en la actualidad, la adolescencia se refiere a un periodo de la vida comprendido entre los 13 y los 19 años, aunque como bien sabemos estas edades varían según las fuentes de información que consultamos.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido como período adolescente, el comprendido entre los 10 y los 19 años de edad. Es un período de cambios muy profundos y rápidos, en el cual los adolescentes, tienen que tomar una serie de decisiones muy importantes para su futuro.

Adolescencia y Sexualidad
La sexualidad es un proceso evolutivo, una experiencia personal y una expresión del comportamiento, influenciada por numerosos factores biológicos y modulable por la inteligencia y la voluntad. La sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.


La sexualidad, implica mucho más que el coito, implica gozar y sentir plenamente con todas las posibilidades que nos ofrece nuestro cuerpo. Así cada persona y cada pareja, vive su propia sexualidad de modo diferente, sin que existan normas ni recetas para vivirla. En nuestra sociedad aún existe mucha ignorancia referente al sexo, por ello todavía circulan muchos tabúes y errores en torno a la sexualidad, consecuencia de una escasa educación social.

La Educación sexual comprende muchas cosas: hablar sobre las relaciones de pareja, cómo debe ser el trato entre dos personas que se quieren, nuestra idea del amor, la expresión de afectos, la expresión de enfados y desacuerdos. Hablar sobre las relaciones humanas, el respeto, las emociones.
Hablar sobre los cuerpos, sus cambios con el tiempo, las características de los cuerpos de mujer y de hombre, la belleza que tienen todos los cuerpos y el valor de su diversidad. Hablar sobre la sensibilidad de la piel, y que la sexualidad está repartida por toda su superficie, que no sólo está en los genitales.

Las mejores fuentes de educación sexual suelen ser los padres, los programas escolares o las campañas de salud pública. Los adolescentes que no reciben información adecuada de estas fuentes frecuentemente llenan ese vacío con consejos inadecuados que reciben de sus amigos y de los medios de comunicación.

Estar informado no significa empezar antes a tener relaciones sexuales. Algunos pueden pensar que dar determinada información sobre la sexualidad, puede despertar en los adolescentes mayor curiosidad o incitarlos a tener experiencias sexuales “antes de hora”. Muchos estudios demuestran que, cuando se informa bien, saber da tranquilidad, ayuda a reconocer la propia realidad sexual y sus límites.



RECOMENDAMOS para más información y dudas: